Wednesday 4 November 2009

Entre Calamaro y Dante con Destino a Buenos Aires

Finalmente faltaba poco para volver a Baires a pasar las fiestas después de 7 años, me esperaban mi sobrinita, el calor y mucha gente por ver.

Llegue tarde al trabajo para tomarme el día con calma, a las 4 de la tarde una amiga me alcanzo hasta el Dublin Internacional Airport… uno de mis lugares preferidos de la ciudad, otra de las tantas “segunda casa” que tengo en Irlanda.

Aunque viajar en avión es un poco fastidioso, a mi me gusta y hasta disfruto de todo el entorno.
Los asientos en la clase turista no son el máximo de la comodidad para estar sentado las 12 horas y 30 minutos de Vuelo que hay entre Paris y Buenos Aires. En fin, el primer avión fue un tramite, de Dublín a Paris, 2 horas con asafatas que me hablaban en frances.

Una vez en Paris, empiezo a caminar por el aeropuerto, lamentablemente no me da tiempo a comer una Baguette. Finalmente encuentro la puerta que me conecta con el avión que transportará a Buenos Aires.
La única parte que me desanima es cuando me subo al Boeing 787 de Airfrance y antes de sentarme tengo que caminar unos 36 pasos e ir observando los asientos de la clase Business! Pienso en quedarme ahí, pero no lo hago..!

Con 20 minutos de retraso despegó el avión, llevaba ya tres horas en el avión. Depues de la cena y de una charla con mi compañera de vuelo, una señora que rondaba los 50 años, que de interesante paso a  tediosa… Fui a caminar un poco, volví, me acomode como pude y me enchufe los auriculares y empece a maniobrar el Mp3 que me regalaron un grupo de amigos, habido de unas 300 canciones.
Empezó a sonar “El Regreso” de Calamaro… y para la ocasión "Los Aviones"

Preferí entonces agarrar un papel y unir algunas palabras, que ahora paso a transcribir…
(Si algo no se entiende es por que las esporádicas turbulencias deformaban aún mas mi letra, que ya de por si es una mierda!)

Pasaron “Los Aviones” y llego una “Paloma”. Esa canción que el publico canta con tanta emoción.
Como apasionado de la música y la poesía, hay algo que siempre me llamo la atención de Andrés Calamaro. Creo indiscutible su talento musical. Yo un niño y el muy joven tocando con los Abuelos de la Nada y escribiendo un tema, que fue uno de los primeros que aprendí desde que tengo “uso de razón”.
Después llegaron Los Rodríguez y más de una decena de canciones que quedaron en la memoria popular del Rock en Castellano, esperanza, amor, noches turbias, grandes ironías y poesía en las letras.
En esa época Andrés admiraba a Bob Dylan, aunque faltaba mucho aún para que el mundo note  la influencia que tuvo el músico nacido en Minnesota en Andrés.

En 1981 el artista norte-americano escribiría “Heart Of Mine”, terminando una de sus miles de canciones, envuelta en el mal de amores, con la frase “Heart of mine, If you can’t do the time, don’t do the Crime”.Más de veinte años después, Andrelo, tradujo aquella frase en un lenguaje muy Argentino, cuando recita “Le dije a mi corazón, sin gloria pero sin pena, No cometas el crimen varón, si no vas a cumplir la condena”. Un perfecto conjunto de palabras, que en cierto modo pertenecían a Bob y que Andrés tomó prestado. Hoy tal vez, le pertenezca también a él.

Si del crimen se trata, seguramente esta frase nos empuja a cometerlo, a saltar al vacío, pero al menos jugarse y a no tener miedo a amar o luchar por lo que uno quiere. Aunque se corra el riesgo de perder y quedarse sin nada. Es sin duda mejor que lamentarse por lo que pudo haber sido o como diría Sabina “No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió”.

500 Años atrás, de una forma qeu casi daba el auge a la poesia por las musas divinas, Dante Alighieri describía en el Infierno el amor entre Paolo y Francesca… Quienes prefirieron cumplir la condena sin lamentar o negar el crimen que habían cometido: Amarse, cometiendo adulterio y traición; por eso ambos seguían de la mano en medio de un viento infernal. Sin arrepentirse, Francesca le describía a Dante el Amor que los condujo a la muerte pero aún así, sufriendo en el infierno ese amor nunca los abandonaría.

“Amor, ch'a nullo amato amar perdona,mi prese del costui piacer sì forte,che, come vedi, ancor non m'abbandona. Amor condusse noi ad una morte:Caina attende chi a vita ci spense”.

Tal vez, con la "nave del ingenio" como la llamaba Dante, hoy podemos imaginar a Paolo y Francesca, de la mano y en envueltos en aquel vendaval.

Me estaba quedando dormido. “Paloma” ya había pasado y de fondo escuchaba a Nirvana.
Kurt Cobain parecía acomodar el asiento de la clase turista…. Después de todo…. “I’m on a plain, I can’t complain!”

1 comment:

... said...

Espero que sigas escribiendo, si que tenes talento para esto!
Suerte allá por donde estes.